¿Qué es el capodanno fiorentino? Pues bien, la palabra capodanno es la unión de capo (jefe, referido a la primera persona, la de mayor importancia o primer) y anno (año en italiano). Significa el primer día del año en Florencia. En realidad era el primer día del año en muchas partes del mundo.

¿Porqué el 25 de marzo si el primer día del año es el 1 de enero?

En realidad nuestro calendario actual se llama calendario gregoriano, porque fue impuesto por el Papa Gregorio XIII en sustitución del calendario giuliano. Éste toma el nombre del emperador romano Julio César y fue adoptado incluso después de la caída del Imperio Romano. Éste segundo calendario en realidad se llamaba también calendario mariano, porque seguía los días de la vida de la Virgen María. El día más importante de su vida es, naturalmente, cuando se convierte en madre de Jesús, el 25 de diciembre.

Pero, cuando en la historia del arte encontramos representadas las escenas de la vida de la Virgen, antes del nacimiento del Niño hay siempre otro evento importante, que tiene lugar 40 semanas antes. De hecho, si miramos un calendario y hacemos una cuenta atrás de ese numero de semanas equivale a 9 meses (tiempo establecido de los embarazos). Si contamos 9 meses hacia atrás desde el 25 diciembre llegamos hasta el 25 de marzo, oficialmente el día de la Anunciación. Cuando el ángel Gabriel anuncia a la Virgen María que se convertirá en madre.

La festividad de la buena suerte

Pues bien, el 25 de marzo era un día de fiesta porque venía considerado el Primer Día del Año, el «Capodanno Fiorentino». Y de ahí que nos encontremos muchísimas representaciones en la historia del arte de la Anunciación.

Era un día que traía suerte, de ahí que fuese elegido a conciencia muchas veces para eventos importantes como consagrar una iglesia, poner la primera piedra para su construcción, etc. Por ejemplo, el Duomo de Florencia fue consagrado el 25 de marzo del 1436 por el Papa Eugenio IV, religioso al cual le viene dedicada una estatua colocada en la actual fachada de la catedral fechada en el siglo XIX.

¿Pero la catedral de Florencia no es del siglo XIII de estilo gótico? Sí.

¿Quieres saber la historia de su construcción? Pues vas a tener que esperar a la siguiente entrada del blog.

¡Hasta pronto!

2 Comentarios

  1. Javier Robles

    Estupendo artículo. Muy interesante. Enhorabuena.

    Responder
  2. Maite García Pardo

    Mercedes Leán es la mejor guía de Florencia y su generosidad la lleva a compartir estos interesantes acontecimientos.

    Muchas gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *